lunes, 25 de febrero de 2013

Chocolate Layer Cake para Paula

Vuelvo a la carga con esta maravillosa tarta.

La verdad es que en estos días tan fríos, da gusto entrar a la cocina, encender el horno y sentir, no solo el calorcillo que este desprende, si no también los olores que al hornear aparecen por toda la casa. ¡Así da gusto!

Cuando Julia me encargó una tarta, diciendome que a Paula le encantaba el chocolate, ensegida pensé en este layer cake. Porque el bizcocho chocolateado que resulta, es de los más sabrosos y esponjosos y porque es una tarta muy vistosa y rica.


Es una receta larga, así que ¡pongámonos manos a la obra!

Para los bizcochos.
INGREDIENTES (para dos discos de 20cm)
-230gr. de chocolate de cobertura.
-170gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
-350gr. de azúcar moreno.
-3 huevos XL a temperatura ambiente.
-370gr. de harina.
-1 cucharadita y 1/2 de postre de levadura en polvo.
-1 cucharadita y 1/2 de postre de bicarbonato.
-1/2 cucharadita de postre de sal.
-1/2 litro de leche entera a temperatura ambiente.
-2 cucharaditas de postre de esencia de vainilla.

Como siempre os recomiendo, es mejor que los bizcochos los hagáis el día de antes, asi que el día de antes, poneis el chocolate al baño maría y cuando esté fundido, lo reservais hasta que enfrie.

En un bol, tamizamos la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura.


Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con las barillas eléctricas hasta que estas adquieran una consistencia de crema amarilla muy clara.

Luego montamos las claras a punto de nieve hasta que estén bien duras. Si cuando hayáis terminado, podeis volcar el recipiente con las claras dentro y estas no se caen, enhorabuena: teneis unas claras perfectamente montadas (jeje).


Mezclamos la leche con la vainilla en un cuenco o bol pequeño y reservamos.

Entonces en un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar. Yo prefiero hacerlo manualmente, porque mi batidora no es muy potente, pero si teneis una buena, podéis hacerlo con ella. Mezclaremos hasta conseguir una pasta granulosa.

Entonces añadimos la mitad de las yemas y las integramos a la pasta. Luego hacemos lo mismo con la otra mitad.


Entonces incorporamos el chocolate. Es muy importante que el chocolate ya no esté caliente. Batimos bien hasta que esté bien integrado.



Añadimos un tercio del bol de la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato y lo integramos bien.


Añadimos un tercio de la leche y la integramos bien.


Repetimos la operación hasta que se acaben. Si teneis un robot o una batidora muy buena, os recomiendo que lo useis. Si no, paciencia y músculo (jeje). (Os pongo unas fotos de como va evolucionando la masa).




Cuando hayais termidado incorporad las claras pero sin ningún aparato electrico. Suavemente con la lengua de silicona, más envolviendo que mezclando.


Pondremos el horno a calentar a 180º, mientras ponemos la masa en los moldes y una vez caliente el horno, horneamos 40 min cada bizcocho.

Cuando haya terminado de hornear, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde. Tened mucho cuidado porque este bizcocho es muy fragil cuando está caliente Así que eseperad que temple. Cuando temple, desmoldáis y terminad de enfriarlo sobre una rejilla.

Repetid el proceso con el otro disco.

Una vez frios los filmamos bien y los metemos en el frigo toda la noche. O todo el tiempo que podáis.

Al día siguiente hacemos la cobertura de nata lo primero. Para ello necesitaremos.
INGREDIENTES.
-600gr. de nata para montar del mayor porcentaje de grasa posible (yo he sido incapaz de encontrar una con un porcentaje de grasa mayor del 35,1%, aunque me consta que hay de hasta cuarenta y pico. Por favor, si la encontrais decidme donde).
-100gr de queso crema tipo filadelfia (sacado de la nevera un par de horas antes).
-150gr. de azucar glas.

Lo más importante para montar nata y que no se os corte es que todo esté muy muy muy frio. Yo meto, como media hora-una hora antes en el congelador, las barillas de la batidora, el vaso de la batidora y la nata. Así es muy dificil que se os corte.

De todas maneras, no os dejeis engañar por la nata montada de bote. Nunca os quedará TAN montada como la de bote. Así que no lo intentéis.



Cuando esté casi montada, le añadis el azúcar glas tamizado y seguís montando hasta que esté.

Cuando esté, añadis con una lengua de silicona el queso crema, hasta que os quede una crema suave (y deliciosa).



Pasaremos a montar los elementos fundamentales de la tarta. Sacamos los bizcochos de la nevera y los cortamos con un nivelador. Si no tenéis, cortadlos con un cuchillo grande de sierra, pero intentando que queden del mismo tamaño.



Entonces ponemos parte de la crema de nata sobre uno de los díscos. Pondremos como un dedo o así de crema. Cubrimos con el otro disco.


Entonces ponemos una fina capa de la nata por toda la superficie y los laterales de la tarta. No hace falta que os quede perfecta. Solo es una fina capa. Llevamos a la nevera y refrigeramos al menos 2-3 horas.


Mientras tanto pasamos a las letras decorativas.
INGREDIENTES:
Para ello solo necesitamos chocolate de cobertura. Lo ponemos al baño María y una vez derretido, con una boquilla fina, escribimos las letras que queramos sobre un papel vegetal o una plancha de silicona. Metemos en la nevera.

Pasadas dos horas, sacamos la tarta del frigo, y con la crema de nata que tenemos volvemos a cubrir. Esta vez tenemos que ser más meticulosos para que quede bien liso. Lo ideal es usar una espátula y un stand cake giratorio (una base para tartas que se puede mover). Si no los tenemos, nos podemos apañar con otros utensilios como un gran cuchillo de pan y un plato, aunque siempre será más complicado. Así, iremos añadiendo crema y alisando con la espátula, como si estuviéramos haciendo un trabajo de albañilería.






Cuando esté bien liso, tanto por arriba, como por los lados, lo volvemos a meter al frigo.


Nos habrá sobrado crema-nata, así que yo opté por hacer una crema de trufa, para terminar de darle decoración. Para ello añadí a la crema nata, cacao en polvo valor. El resultado lo metí un rato en el frigo y una vez adquirida la consistencia deseada, lo puse en una manga pastelera como la que suele emplearse para decorar cupcakes y decoré la base del pastel.

En este momento añadí las letras y otro rato al frigo.

Y así tenemos nuestra estupenda tarta lista para servir, que además de estar exquisita, es muy vistosa.





Espero que Julia, Paula y el resto de invitados la disfrutaran. Por lo que me han dicho, ¡¡no quedó ni una miguita!!

Espero, como siempre que probéis esta nueva receta que os propongo, y sobretodo, que me contéis los resultado.

¡Un gran saludo desde mi laboratorio!

3 comentarios:

  1. Hija de mi vida!!!!!!!! que cosa más ricas por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. Nada más que vengas y te lo hago! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me ha encantado tu receta, de hecho hace unos meses probé a hacerla y estaba bueniiiisima!!!
    en varias ocasiones más he probado a hacer la nata siguiendo estos pasos e incluso le he añadido colorantes, sabores, etc. para ir probando cosillas diferentes y siempre me ha salido bien... pero llevo un par de veces que he intentado hacer nata montada y se me corta todo el rato... utilizo nata para montar de la marca ato (materia grasa del 35%) y una máquina tipo Kitchenaid pero marca Krups. ¿Sabes que puede pasar...? ¿Algun truquillo para q no vuelva a cortarse..?
    Muchas gracias x tu ayuda!!! :)

    ResponderEliminar