sábado, 19 de enero de 2013

Tarta de plátano y ganaché de chocolate.

Cuando mi amiga Alba me encargó esta tarta para Carla, tenía muy claro que la quería con mi Banana Cake como base. Pero luego pensándolo entre las dos, llegamos a la conclusión que sería conveniente hacerle algunas modificaciones para que quedara más vistosa, más "de cumpleaños".

El chocolate era algo que debía estar presente también, así que se me ocurrió realizar una tarta redonda, con algún relleno y cubierta de ganaché de chocolate.


¿Conocíais el ganaché de chocoloate? El ganache es un término frances empleado en repostería en Francia desde el siglo XIX. Se emplea tanto para cubrir tartas como para rellenarlas, es también la cobertura e la mayoría de los bombones y también se suele emplear para rellenar o cubrir algunas galletas o pastas. Como curiosidad comentar que el término ganaché significa "tonto" o "incompetente" en Frances. Esto es debido a que, como muchas otras recetas, la aparición del ganaché se debió a la equivocación de un joven repostero en la cocina, tildandole su chef de "Ganaché!!" y quedandose el término para este exquisito brebaje. 

Para su realización, se puede emplear el chocolate blanco, el chocolate negro o el chocolate con leche, aunque según que chocolate empleemos las proporciones de la receta variarán. En muchas ocasiones la ganaché se puede aromatizar con esencias o licores, aportando olor y sabor a nuestras creaciones.

Vamos pues con la receta, que os recomiendo probéis, pues el resultado es una tarta jugosa y muy muy rica, además de bonita, lo que os llevará a triunfar en cualquier celebración.

INGREDIENTES (para una tarta doble de 20 cm.)

Para el bizcocho:
-Mi receta de Banana cake (éste), pero en un molde de 20cm. 

Hacemos dos discos de este bizcocho, cada uno de 20 cm, y una vez estén fríos (si puede ser de un día a otro, mejor), les cortamos la parte superior, "la tapita", para que queden bien igualados.



Reservamos.

Para el relleno:
En esta ocasión, para el relleno he empleado un banana cream delicioso y muy fino. Para hacerlo, necesitamos:

-1 plátano maduro.
-50gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-300gr. de queso tipo philadelfia (yo usé del mercadona)
-70gr. de azúcar glass.



En un bol, ponemos todos los ingredientes (el plátano hecho puré o a trocitos muy pequeños) y los batimos con las barillas eléctricas (o con el aparato eléctrico que tengáis), hasta que tengáis una crema.


Metemos la crema en una manga pastelera y lo llevamos al frigorífico, cuanto más tiempo mejor (si es de un día para otro, genial).


Teniendo los discos de bizcocho fríos y la crema que haya cogido suficiente cuerpo en el frigo, ponemos crema en el centro de uno de los discos y tapamos con el otro disco (tapamos con la parte recortada hacia la crema, para que la superficie de la tarta quede muy lisa).*


Reservamos en una rejilla.

Para la ganaché de chocolate:
-200gr. de chocolate de cobertura.
-200ml. de nata líquida.
-70gr. de mantequilla.



Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. La retiramos del fuego y le añadimos el chocolate hecho trocitos y vamos removiendo hasta su completa disolución. Entonces añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se nos quede una crema fina y brillante.

MUY IMPORTANTE. Como es para cobertura, el ganaché se tiene que usar caliente, recién salido del fuego. Si es para relleno (aunque espero tener la ocasión de mostrároslo en alguna tarta en breve), la ganaché ha de reposar en el frigo bastante tiempo para adquirir una consistencia más espesa.

Teniendo la tarta en una rejilla o similar (para que caiga con facilidad), yo recomiendo poner abajo de la misma algún recipiente para poder aprovechar todo el chocolate que sobre.**

Entonces volcamos todo el ganaché encima de la tarta. El solo se va esparciendo, no hay casi que hacer nada, solo asegurarse de que quede todo bien cubierto. Lo dejamos todo tal cual, al menos un par de horas. Es muy importante no meterlo inmediatamente en el frigo, porque si no el chocolate "suda". Por eso recomiendo dejar algunas horas fuera. Tras esto, meterlo en frigo el mayor tiempo posible hasta que lo sirvamos (lo ideal, de la mañana a la noche).



El resultado es una cobertura muy brillante y bonita por si misma. Pero si queremos decorarla de alguna manera, el mitad del proceso de secado fuera del frigo será el momento perfecto para colocar nuestra decoración.

En este caso, puse unas letras de chocolate rosa, que era el color preferido de carla. Para hacerlas, necesitamos:
-Una tableta de chocolate blanco de cobertura.
-Colorante rosa, o del color que queráis.


Se funde al baño maría el chocolate y cuando este casi derretido del todo, lo apartamos del fuego y lo movemos hasta su completa disolución. Entonces vamos añadiendo el colorante al chocolate hasta obtener el color deseado.



Lo introducimos en una manga pastelera y sobre papel de hornear o sobre una plancha de silicona, hacemos las letras deseadas (yo recomiendo hacer un par o tres de cada letra, por que son frágiles y pueden romperse) y las introducimos en el frigo al menos un par de horas.

¡Y ya tenemos nuestra tarta!



Yo os animo a que probéis a hacer estas tartas para alguna ocasión especial. Tienen trabajo, pero el resultado es muy gratificante, pues celebrar esos días especiales con nuestras propias creaciones, no tiene precio.

Un gran saludo desde Mi Laboratorio.

*Si os sobra crema, podeis hacer unos magníficos cupcakes de plátano.
**El ganaché sobrante lo podéis meterlo en un tarro de cristal y guardarlo en la nevera para otra receta.

3 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmm te vas superando que pintaca por dios!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapas! La mezcla de chocolate y plátano siempre da unos resultados maravillosos!!

    ResponderEliminar