jueves, 6 de diciembre de 2012

Tarta de chocolate y nubes para María.

El día 2 de diciembre fue el cumpleaños de mi gran amiga María y tuve el enorme privilegio de ser la encargada de realizar la tarta para tan magno evento.

De María solo se podrían decir cosas buenas. Salvo una pequeña mácula...una adicción que todos conocemos. Si, María es adicta...AL CHOCOLATE!!! jeje. Y claro, ¿que otra tarta podría hacerle más que una que fuera de chocolate por fuera, por dentro y por el centro?


Me consta que a la cumpleañera le encantó. E imagino que al resto también, pues no quedó ni una migaja. Doy fe de que estaba muy muy rica. Y pese a tanto chocolaterio, no especialmente empalagosa, pues el bizcocho es muy esponjoso y la crema...mmm, la crema.

Pero ya vale de charlar, y vayamos a la receta. Como siempre, recomiendo hacer el bizcocho el día de antes. Sobretodo cuando se trata de bizcochos que hay que cortar por la mitad, pues es más fácil hacerlo cuando la miga está asentada.

La receta está tomada de Mi dulce tentación, una web de cocina con mucha trayectoria y muy recomendable.

Para el bizcocho:
INGREDIENTES ( para un molde de 20 cm).
-120gr de mantequilla (a temperatura ambiente).
-240gr de harina.
-250gr de azúcar.
-40gr de cacao en polvo sin azúcar.
-1 cucharadita de postre y media de levadura en polvo.
-1 cucharadita de postre y media de bicarbonato.
-2 cucharaditas de postre de esencia de vainilla.
-250ml de agua hirviendo.
-1 cucharadita de postre de sal.
-2 huevos (yo usé XXL).
-250ml de leche (yo usé desnatada, aunque lo ideal siempre es usar leche entera).


En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar, hasta que tome una consistencia como de pomada.


Añadimos los huevos uno primero, mezclamos hasta que quede uniforme y luego el otro y mezclamos hasta que quede uniforme.


Tras esto tamizamos en otro bol el cacao, la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y preparamos la leche y la esencia de vainilla. Añadimos el bol del cacao, etc, al bol de la mantequilla poco a poco y alternándolo con la leche y la vainilla.

Mezclamos lo que podamos, porque estará muy espeso e iremos añadiendo el agua hirviendo, uniéndola, ahora si, completamente a nuestra masa, hasta que quede una muy líquida (las masas líquidas suelen dar como resultado bizcochos tiernos y esponjosos).

Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 180º. Volvamos la masa en el molde, y una vez caliente el horno lo metemos 60 minutos. Pasado este tiempo lo dejaremos enfriar aun dentro del molde y si puede ser en una rejilla. Luego lo desmoldamos una vez frío y lo reservamos hasta el día siguiente.

Pasamos ahora a la crema de chocolate y la decoración.
INGREDIENTES:
-225gr de mantequilla (a temperatura ambiente).
-5 cucharadas de leche.
-40gr de cacao en polvo sin azúcar.
-100gr de azúcar glass.
-1 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
-Nubes de chuchería.


Batimos la mantequilla, mejor con unas varillas eléctricas o batidora, hasta que esta quede tipo crema o pomada. Agregamos el azúcar glass y el cacao, ambos tamizados, la leche y la esencia de vainilla. Lo mezclamos todo, primero manualmente y después con las varillas eléctricas o batidora, hasta que quede muy cremosa. Es probable que necesitéis añadir más leche para conseguir esta consistencia. Hacedlo, pero muy poco a poco para no pasaros.

Realizado todo esto, cortamos el bizcocho por la mitad. La mejor manera de cortar un bizcocho por la mitad es con un cuchillo de sierra cuya hoja sea mayor que el diámetro del bizcocho. Nos puede hacer muy bien el apaño los típicos cuchillos grandes para cortar el pan.

Rellenamos pues el bizcocho con la crema y lo cerramos. Pasamos a cubrir toda la tarta con la crema. Para que el resultado de esparcir la crema sea más satisfactorio en caso de encontrarnos con una cobertura tipo crema, lo mejor es poner la crema sobre la tarta e ir "untando" por toda la superficie y por los bordes con una espátula de repostería (es como un cuchillo grande sin dientes y redondeado). Si no tenéis podéis usar cualquier cuchillo grande liso sin dientes, la parte trasera de un cuchillo grande normal o una lengua. Lo importante es que quede bien liso para que el resultado sea más bonito. Pero no os asustéis que el resultado final (el asentamiento de la crema total) no se aprecia hasta que no se ha enfriado.



Una vez cubierta toda la tarta, cortamos las nubes en pequeñas rodajas y las vamos colocando por la tarta, como nos vaya gustando más. 



Terminada, se mete en el frigo para que endurezca, cuanto más tiempo mejor.

Y ya la tenéis! Espero que probéis a hacerla y que me conteis que tal vuestra experiencia.



¡Un gran saludo de Mi Laboratorio!

6 comentarios:

  1. Ayyyyy omá que ricooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Esta la comparto yo en la página de facebook!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja no me había fijado....la leche desnada?? xDDD para rebajar todo lo demás no?? xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Que malvada que eres X,D que se me olvido comprar y es la que teniiiiiiiiiiía. Mala, más que mala. (;*)

    ResponderEliminar
  5. Al fin soy oficialmente seguidora de tu blog, lo que significa que podré valorar tus postres... Tiembla! jaja
    He comentado en este porque tiene una pinta deliciosa! ¡Estas navidades lo haré seguro!
    Un beso grande y enhorabuena por tu dulce blog ;)

    ResponderEliminar
  6. OH!Pesadilla en mi cocina by Rosa Trenado!! :P
    Muchas gracias por formar parte de Mi Laboratorio, espero que me cuentes que tal te ha salido la receta.

    Un besazo,

    ResponderEliminar