martes, 20 de noviembre de 2012

Magdalenas de mandarina

Adoro el otoño.

No solo es por ser la estación en la que nací. Es sobretodo por el ambiente. Las tonalidades de las hojas de los árboles, los primeros fríos, los preparativos para la navidad, el olor a castaña asada que inunda las calles...

Y la comida de estación. Sobretodo las frutas y las verduras. Esto además me lleva a mi más tierna infancia. Mi primera profesora, Loli se llamaba, estaba empeñada en hacernos comprender la importancia de las frutas y verduras de estación y cada temporada, nos invitaba a que llevásemos a clase una pieza de fruta y verdura de temporada, y finalmente hacíamos una merienda. Las granadas, las uvas, la calabaza, las castañas y boniatos, los palosantos o caquis...pero sobretodo, la mandarina. ¿Cual es vuestra fruta otoñal preferida?

La mandarina es un cítrico dentro del que se engloban un gran número de especies como la clementina, quizá la más conocida. De origen asiático, es fuente de un gran número de buenas propiedades como la vitamina C, los flavonoides y algunos aceites esenciales. Y aparte de todo esto, es una de mis frutas preferidas y una de las más "cómodas" de comer, pues se pela fácil, se transporta fácil y tiene ese aroma...

Y fue por eso por lo que me decidí a usarlo en mi laboratorio y con forma de magdalenas. ¡¡¡Y que resultado!!! Estoy realmente contenta y os las recomiendo encarecidamente. Son unas magdalenas estupendas, suaves y esponjosas, con el sabor dulce (sin pasarse) de las mandarinas y con un toque anaranjado totalmente natural, que por desgracia, me parece que no se aprecia en las fotos.

Sin más dilación, aquí tenéis la receta, para la que me inspiré en la receta de Las Recetas de Finuca.


INGREDIENTES (para 12 magdalenas grandecitas)
-4 huevos.
-200g. de nata fresca o "creme fraichè"*.
-200g. de azúcar.
-200g. de harina.
-1 sobre de levadura.
-Una mandarina (su ralladura)
-Cápsulas de magdalenas.



En un bol, mezclar los huevos batidos, la nata y el azúcar hasta que quede bien ligado. Añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar hasta que quede la masa homogénea. Por último, unir a la masa la ralladura de mandarina y mezclar. 


Precalentar el horno a 180º. Introducir la masa en las cápsulas MUY IMPORTANTE, poner dos tercios de la masa en cada cápsula, no más (mejor un poquito menos que más). MUY IMPORTANTE también, si queréis que las magdalenas queden con forma mona, colocar las cápsulas en un molde rígido.

Una vez caliente, introducir el resultado en el horno 30 minutos y no abrirlo hasta que no pase dicho tiempo. 

Tras los 30 minutos, sacarlas, dejar enfriar...y a comer!!!


Como veis es una receta muy sencilla pero que da como resultado una de las magdalenas más ricas que yo he probado. Así que animaros!! y si tenéis dudas o sugerencias, podéis dejar un comentario, que os contestaré encantada.

Un gran saludo desde Mi Laboratorio.

*La Creme Fraichè, o nata fresca, es un ingrediente de origen francés, que ya se ha extendido también en nuestra gastronomía. Es una crema espesa y suave que suele presentarse en tarrinas y que ya se comercializa en casi todos los establecimientos. En este caso, yo la he comprado en Mercadona, pero muchas marcas como President la comercializan.

3 comentarios:

  1. Ay madre miiiiaaaaaa que cosa más rica!!!!!!! estas me las apunto yo!!! por cierto, compartido en el grupo de los pasteleros de mi clase en facebook para que se pillen tb la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Que alegría me da cada vez que pones una receta!! pienso hacerlas todas...jejejej esta la he pasado en mi insti, ha causado sensación.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias chicas!!
    -María (jeje), gracias por la difusión, eres un cielo.
    -Magda!! Ay, que ilusión me hace que te guste mi blog!! No dudes en pedirme alguna receta o similar y espero que te gusten mis próximas entradas!

    ResponderEliminar