domingo, 5 de mayo de 2013

Bizcocho de Calabaza.

¡Buenos días de domingo a todos!

Aunque la primavera llegó hace tiempo, parece que el buen tiempo se niega a quedarse con nosotros. Por eso aún es tiempo de recetas tan ricas como estas, que son más típicas del otoño que de cualquier otra temporada. Así que, antes de comenzar a devorar sandía, helado o sorbetes, desde Mi Laboratorio vamos a despedirnos de la temporada de frío con este delicioso bizcocho de calabaza.


El bizcocho de calabaza es muy similar al de zanahoria, y por lo tanto, poco conocido en nuestro país. Pero este bizcocho tan esponjoso y tan reconocido fuera de nuestras fronteras, es de lo más agradecido, pues ya sea solo (como yo hice en este caso) o con un frosting, por ejemplo de queso o de canela, dura muchos días tierno y esponjoso y es ideal, no solo para desayunos y meriendas, si no también para alguna ocasión especial.

¿Os gusta la calabaza? Es verdad que la calabaza es el típico alimento que o se ama o se odia. Yo la amo profundamente, y me gusta sobretodo por su versatilidad a la hora de cocinarla. ¿Que otras recetas soléis hacer con calabaza? Yo, a parte de las archiconocidas cremas, o como acompañamiento  de cocidos y hervidos, os voy a recomendar una receta salada y otra dulce con calabaza (a parte del bizcocho, claro, jeje).

En cuanto a la receta salada os recomiendo la calabaza al horno con una loncha de queso por encima. Queda tierna y jugosa y es un genial acompañamiento para carnes al horno. En cuanto a la dulce, también al horno, calabaza al horno con azúcar y canela. Es una merienda ideal para las tardes de otoño o un postre estupendo para los que os gusta terminar las comidas con un toque dulce.

Pero vamos al bizcocho, que me lío con mi querida calabaza .

INGREDIENTES (para un molde de 24cm, mejor si es desmoldable)
-300gr. de calabaza sin piel ni pepitas.
-300gr. de azúcar.
-300gr. de harina.
-100gr. de mantequilla sin sal.
-4 huevos "L".
-2 cucharaditas de postre de levadura en polvo.
-1 cucharadita de postre de canela (mejor quedaros cortos que pasaros).


Para comenzar, fundimos la mantequilla y dejamos que enfríe un poco.

Luego pelaremos y limpiaremos la calabaza hasta que tengamos exactamente los 300gr. Entonces la rallaremos y cuando esté rallada la trituramos hasta conseguir una picada muy muy fina. Reservamos.

  

En un bol, ponemos los 4 huevos y los batimos bien con las varillas, mejor con las eléctricas. A esto le añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se forme una masa blanquecina y un poco espesa.


En otro bol tamizamos la harina, la levadura y la canela. Mezclamos y le añadimos la mantequilla derretida y fría, la calabaza y el contenido del otro bol (con el huevo, etc). Batimos todo con las varillas eléctricas hasta que la mezcla quede uniforme.


Precalentamos el horno a 170grados y mientras calienta, vertemos en el molde previamente engrasado la masa. Una vez caliente el horno, introducimos el bizcocho y lo dejamos hornear una hora aproximadamente. Recuerdo e insisto en dos cosas: no abráis el horno durante el máximo tiempo posible. Y sobretodo, cada horno es un mundo, así que los tiempos no son totalmente exactos.

Una vez horneado, lo dejamos templar en el molde unos 20 minutos y luego lo desmoldamos y lo terminamos de enfriar sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío.

¡¡Y a comer!! Espero que os guste y que lo intenteis en casa y como siempre...contadme los resultados!!


Un gran saludo desde Mi Laboratorio.

1 comentario: